domingo, 18 de mayo de 2008

¡Cómo hemos cambiado!


En la avenida Javier Prado, a unas cinco cuadras de mi departamento, está la peluquería de Walter. Él no es ni estilista ni peinador. Es peluquero. De esos antiguos y nada amanerados. De esos que, sin desparpajo alguno, mantienen la camisa desabotonada en la parte superior. De esos que, con gran entusiasmo, ven los apoteósicos encuentros futboleros peruanos mientras cortan los sobresalientes cabellos de toda clientela molinense. Comencé a ir a su local hace varios años. Si no me equivoco, desde que estaba en primaria. Mejor dicho: desde que me mudé a la casa en la que actualmente vivo. Mi primer corte, por obra de los profesionales que laboran en el lugar, fue un nada estilizado y cachaciento corte escolar. En el colegio siempre me exigieron tener el pelo corto, ordenado y muy bien peinado. Jamás tuve problemas con eso ya que, después de un tiempo, tuve la sana y firme decisión de tener un estilo casi de calvo. Pasando luego por una biblia abierta sobre mi cabeza, una raya a la izquierda y hasta un par de mechones parados en calidad de clandestinos y erectos cachos.

Esta semana acudí a atenderme en la peluquería. Me fastidiaba un poco el cabello en las orejas, el cerquillo me jodía y trataba de dominar mis dos remolinos chúcaros, con un poco de agua. Es común un diálogo inicial antes del corte. Después del saludo y la colgadera de la casaca en un ganchito de madera, se procede a los cuestionamientos de siempre. En todo caso, entendí que son interrogantes que solo se suscitan con este desgreñado cliente (Yo).

-Hola ¿Cómo te corto hoy? – me dice mientras me pone el protector sobre la ropa.
-Como siempre – respondo yo.
-Es que contigo ya no se sabe. Has cambiado – suelta una carcajada y comienza con las tijeras.

Me confiesa, mientras me hace un corte en degradé y medio entresacado, que con el pasar de los años, he sido victima de certeras metamorfosis. Me recuerda que desde hace mas de diez años voy a su local y he tenido varios cambios de look, unos cuantos cambios de carro, que leía Condorito y ahora Caretas y que, por los avatares económicos del tipo de cambio, aún le debo 15 soles por un corte del año pasado. Me cuenta también que ha visto miles de clientes y miles de cambios en ellos. Que ha pasado de peinar a sus obras finales con una elegante raya a la izquierda o un interesante peinado hacia atrás, a peinarlas todas hacia arriba y con un poco de gel para que se vea a la moda. Que la gente cambia tanto como cambian de corte. No cambian ni de cabello ni de cuero cabelludo, solo de corte y a veces de peinado.

Regresaba a mi casa caminando y pensando en lo que me había dicho. Eran palabras totalmente ciertas. Todos cambiamos, maduramos, envejecemos, retrocedemos y avanzamos en distintos aspectos. Gustos, costumbres, moda, forma de hablar, teorías, pensamientos, etc.

Mi introspección me trajo grandes recuerdos. Algunos chistosos y otros como para sonrojarse. Dignos de un capítulo de Los Años Maravillosos en el que Kevin cuenta sus peripecias tiritantes en el colegio y su vida párvula. A mí, me pasa a menudo. Pienso en que momento le perdí el hilo a los dibujos animados y comencé a ver a Jaime de Althaus o a tener deseos oníricos con Cecilia Valenzuela. Eso puede ser que sea madurar o estar al tanto de las noticias pero, es una metamorfosis al fin y al cabo. No sé como fue que en vez de cantar las canciones de Karina y Timoteo, veía las piernas de la dulce animadora y pensaba en degollar al dragoncito verde. Las hormonas pueden ser la explicación y una excusa muy viril para sustentar este pequeñísimo cambio.

He cambiado de gustos también. He pasado por varias sesiones de lavado cerebral y una que otra puya por mis gustos. Recuerdo que he propiciado funestas escenas de baile en las que las agitaciones y el asma me jugaban unas malas pasadas. He cantado algunas canciones del grupete de niños salserines y hasta caí, con un amigo del colegio del cual no mencionaré ningún dato por su bien social, en un concierto de ellos en una feria en épocas de vacaciones.

De pequeño me interesaba mucho el qué dirán y el qué pensaran. He hecho cosas tan ilusas como falsear mi forma de ser para no pecar de raro. Me gustaba el verano porque estaba de vacaciones y no tenía que despertarme a las seis de la mañana para ir al colegio. Ahora detesto los meses veraniegos y aun me cuesta levantarme temprano. En la escuela no me gustaba leer los libros que nos dejaban, incluso renegaba de la lectura obligatoria. Ahora, leer es un pasatiempo genial y del cual no pienso separarme nunca.

Mientras asistía al colegio tenía una afinidad con las opiniones de la mayoría de los docentes de religión. Rezaba, iba a misa, pregonaba ciertas palabras eclesiásticas y realicé la confirmación por voluntad propia. Esto ya no es así. No me considero católico, no creo en las religiones, no comparto la idea de la misa y creo que tampoco los pensamientos de mis antiguos profesores. Esto de todas maneras es un cambio muy personal. Quizás radical y energúmeno pero, sin temor a equivocarme, muy sincero.

Tengo claro que mis pensamientos no son los mismos de antes. El que haya madurado, aun está en discusión. Es quizás la misma convivencia día a día la cual me cambia. Es aquella la que me enseña cada momento cosas buenas y felices, y otras enervantes y purulentas.

Es que todo cambia y todos cambian, y el que diga que no, que tire la primera piedra. Cómo me iba a imaginar que el baile pecaminoso y erótico de la lambada iba a ser suplantado por un perreo grotesco y casi pornográfico. Debo pensar, inocentemente, que la gente varia su comportamiento conforme la sociedad lo hace. Que las personas maduran conforme su círculo también madure.

Los cambios son algunos banales y otros importantes. Tan personales como ajenos y tan jodidos como placenteros.

En años anteriores la selección peruana de fútbol era un poco más respetada. Ya hemos perdido toda la confianza en nuestros congresistas. El tiempo nos ha hecho más fríos y hasta los niños se saben el lema de: otorongo no come otorongo. El Perú, en todo sentido, no es el mismo de hace 10 años. Lima, en general, no es la de hace una década ni como la de hace dos, es como la de ahora. Por lo tanto la gente, los peruanos en general, no somos los mismos de hace tiempo, somos como somos ahora. Seguimos con cosas iguales, con características que nunca cambiaremos, con el sello nato que todos tenemos. Los peruanos de ahora no vivimos preocupados por el toque de queda, los coche-bomba, los apagones y la falta de seguridad frente al terrorismo. Eso, a buenas cuentas, es cambiar.

Las pretensiones de cambio ciertamente son urgentes en algunas ocasiones. No es ni lema político ni spot publicitario, es tan solo una opinión. Es como ir a la peluquería cada cierto tiempo. Cada uno, en una suerte de catarsis, sabe que cambios ha tenido para bien y cuales para mal. Yo, particularmente, he tenido varios y los seguiré teniendo. Yo soy el mismo, pero a veces cambio de cortes y peinados.

¡Cómo hemos cambiado! ¡Cómo hemos cambiado!

[LA CANCIÓN ES HORROROSA PERO DE AHI SAQUÉ EL TITULO DEL POST. YA NI ME IMPORTA LO QUE PIENSEN, HE CAMBIADO. LA PRÓXIMA ENTRADA INCLUIRÉ UN VIDEO DE ARJONA Y LUEGO UNO DE TULA Y SU CLICK.
PRESUNTOS IMPLICADOS - CÓMO HEMOS CAMBIADO. ]

29 comentarios:

Blogger Pamela Vargas ha dicho...

Yo sé quién fue tu compañero del concierto de salseritos!(ya sé de dónde sacó sus pasitos)jajajajaja!!lo digo o no lo digo... lo digo??? sólo xq también lo estimo, no lo haré. Me haz hecho pensar mucho en los cambios que uno mismo va haciendo, y que hasta a veces uno se niega a hacer, pero que para nuestro propio bien son necesarios. Infinidad de besos!!! Te amo :)

18 de mayo de 2008, 22:07  
Blogger Cesar Melgar. ha dicho...

[RESPUESTA]:Por su bien, te pido no mencionar su nombre. Gracias por comentar. Te amo.

18 de mayo de 2008, 22:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

puchis.. creo q tienes razon siempre uno esta cambiando :S pero hay q saber q es para bien y que es para mal y no cambiar la escencia de uno,... muy lindo y entretenido tu post como siempre. Besotes cesitar, sigue asi.

18 de mayo de 2008, 22:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo he cambiado, antes tenia menos fama... no dejan de llamarme alucina..

19 de mayo de 2008, 10:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Los cambios en la gente son algo natural, son parte de la vida, si uno no cambia mucho junto con la edad y la sociedad pues se torna aburrido, yo la verdad q no he cambiado mucho desde chico, tengo casi los mismos gustos de siempre y mirame :D.... xuxa, creo q soy aburrido, tamare.... cambiare desde mañana :D xD y hablando de cambios a ver cuando nos reunimos para los cambios q quedamos para tu blog, a ver si le achuntas a mi nombre, no tan dificil

19 de mayo de 2008, 11:05  
Blogger Cesar Melgar. ha dicho...

[RESPUESTA]:Hola Won. Jajaja, claro que sé quien eres y lo won que eres. Creo que ayudarias bastante al cambio de peinado del blog. Saludos y gracias por comentar.

19 de mayo de 2008, 11:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

me has hecho recordar y ponerme a pensar en q cosas he cambiado.... :´( jajajaja se q d niña era muy distinta y bueno.. he madurado crecido jiji, excelente post querido cesitar, besitos

20 de mayo de 2008, 8:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Y hubo un "click" con tu post...

20 de mayo de 2008, 11:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Has tenido mejores posts... creo q este esta un poco aburrido, osea no es tan llamativo, no se si me entiendes, igual esta bueno pero no tanto como otros, un abrazo brother

20 de mayo de 2008, 11:31  
Blogger Cesar Melgar. ha dicho...

[RESPUESTA]:Hola Plat. Sí, este es un tanto reflexivo. Otros son en tono de joda. Ya el proximo será desvergonzado y super infidente. Gracias por comentar.

20 de mayo de 2008, 18:19  
Blogger Bono ha dicho...

as cambiao bro! empezando q cambiaste a karina o maria pia por lucecita o por la chichi valenzuela!!!! (me encantan esas 2 mujeres!!!) hahahahaha XD!
deja de hablar de cortes de pelo on! comenta algo sobre las piernas de lucecita o por el scote de veronica linares !!!!
como 100pre entretenido su post!
hablamos cuidese....

SALUD....os!!!

21 de mayo de 2008, 21:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Broder creo q ya debes dejarte de las reflexiones.. jode gente confiesateeee jajajaja saludos y sigue escibiendo

22 de mayo de 2008, 0:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

asi es, la vida esta llena de cambios ...
Por eso pasaste de ser el "junior" a ser el "chunito", posteriormente a ser el "gordito" o "cholito", eventualmente "el gerentito" y ultimamente a ser "el ju" o "cuchurrumix" ..y quizas ya sea tiempo de q pases a ser el "bloggertito"

22 de mayo de 2008, 2:29  
Blogger Cesar Melgar. ha dicho...

[RESPUESTA]:Jajaja. Que sorpresa! La tía (y eventualmente madrina) del blogger. He pasado por varios sobrenombres y distintas identidades. Hoy, ya con un backup en cuanto a nicks, me puedo dar el lujo de YO elegir. He dicho. Gracias por comentar - El bloggerito.

22 de mayo de 2008, 8:30  
Blogger Daniela F. ha dicho...

Tienes razon, uno cambia mucho, pero no t das cuenta de tus cambios hasta que miras atras... recuerdas un par de años como eras.. y recien dices "wow..."... Tambien me he dado cuenta q tu tmb has cambiado! antes me decias a kda instante "vete pe, vete pe" del MSN, me decias q aun taba a tiempo de cambiarme de seccion y me decias q mi cole era un cuarto con 4 carpetas... jajajaja.... has cambiado de bromas, pero sigues siendo el mismo fregado! jajaja... besos vecino molinero!

22 de mayo de 2008, 11:48  
Blogger Cesar Melgar. ha dicho...

[RESPUESTA]:Imploro tu perdón. No creo que pueda vivir con la culpa de haberte causado esos traumas.

23 de mayo de 2008, 8:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Como te va!? Me gusta como escribes eh! Mira que estoy leyendo y en verdad las cosas que pones son cosas que pensamos todos, siempre hay cambios ve?, me he quedado leyendo y riendome con las entradas anteriores. Saludos desde venezuela.Cariños.

23 de mayo de 2008, 9:29  
Blogger Cesar Melgar. ha dicho...

[RESPUESTA]:Hola Xiomi. No tenia conocimiento que leian el blog en Venezuela. Por mi poca credulidad, entré a las estadísticas del blog y me percaté que hay unas cuantas direcciones IP de Venezuela. En serio que gusto. Por otro lado, me gustaria mucho saber como es que caiste a la página.Un beso y gracias por comentar.

23 de mayo de 2008, 10:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Escribes como maricon! no puedes escribir como hombre??? en serio ya dejate de tonteras!tu blog acompañado de figuras de hello kitty estaria bien!

23 de mayo de 2008, 10:44  
Blogger Cesar Melgar. ha dicho...

[RESPUESTA]:Hola anónimo. Si al decir maricón te refieres a mi opción sexual, lamento decirte que te equivocas. Por otro lado, estaba pensando incluir figuras de Sailor Moon. No te despeines. No hagas higado. Cuidese

23 de mayo de 2008, 10:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

jajajajajajaja par de graciosos ...los pasos no tienen nada q ver cn ese concierto u_u alucina q no m acordaba hasta que lei el post, en fin, si pues todos hemos cambiado, y obvio que tu tb, sino acuerdate a kienes detestabas..y ahora cn kien estas.Saludos. Sigue escribiendo.

23 de mayo de 2008, 11:06  
Blogger Cesar Melgar. ha dicho...

[RESPUESTA]:Creo que puedes quedarte viendo videos de Fey en vez de estar comentando en el blog. Cambiando de tema, aun las detesto. No las soporto cuando estan en masa. Gracias por comentar moreno salserin.

23 de mayo de 2008, 12:10  
Blogger Marilia Navegando ha dicho...

Oye me has hecho recordar tantas cosas, sobre todo cuando mencionaste lo del terrorismo, recuerdo la incertidumbre y las racionalizaciones de luz, que bueno que eso acabo.

25 de mayo de 2008, 0:43  
Blogger Cesar Melgar. ha dicho...

[RESPUESTA]:Hola Marilia. Sí, que bueno que ya pasaron esos tiempos. Era un nerviosismo constante. Gracias por comentar. Un beso y un abrazo.

25 de mayo de 2008, 12:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hoy nuevo post no??? espero que si!!!! besitos cesitar

25 de mayo de 2008, 13:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

deseos oníricos con Cecilia Valenzuela en serioooo? jajajajajajajjaaj

26 de mayo de 2008, 10:06  
Blogger CARMEN FLORES ha dicho...

no me conoces pero soy amiga de prom de tu mami por su puesto yo era la mas bb jejeje mentira todas tenemos la misma edad, buuuuuuuuuu, pero igual escribes lindo lei la carta a tu mama y mira ya estan limpiando la compu porq esta toda mojada de todo lo q he llorado esta bella, espero q puedas dedicarnos unas lineas con ese estilo tan especial a esta prom q se reune despues de 25 años y podamos compartirla todos.
un beso y cdte mucho
CARMEN FLORES

30 de mayo de 2008, 15:03  
Blogger Cesar Melgar. ha dicho...

[RESPUESTA]:Hola, que sorpresa. Pues sí, creo que sería un tema simpático del cual escribir. No se preocupen que las haré quedar como tiernas jovencitas quinceañeras. Gracias por comentar. Saludos.

30 de mayo de 2008, 15:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

jajaja no sabia q l moreno habia ido a ese concierto pee...ahora ntiendo de dond salio su agachadita a la hora d bailar U_U ...s hora q escribas sobre FE PURITA S.A.

26 de junio de 2008, 13:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Contadores Gratis
Contadores Web
Free counter and web stats