domingo, 6 de abril de 2008

Libreta en blanco.


Los fines de semana suelo almorzar con mis abuelos. Los sábados con los Melgar y los domingos con los Espinoza. Hoy vinieron los cuatro a mi casa. Con ellos vino mi tía María, quien la semana pasada llegó de Florida después de varios meses. Traía una bolsa amarilla casi reventando de ciertas ropas de moda y al parecer uno que otro regalo que habían mandado mis tíos. Sacó las novedosas prendas y algunos souvenirs propios de West Palm Beach. A mí, me dio un cuaderno con un ocaso en la portada y un pensamiento del Papa Juan Pablo II. En la contraportada tenía una dedicatoria muy simpática.
Chuñito:
Se que te gusta escribir en tu lap top. Espero que este cuaderno te sirva para algo especial.
Tus tios
Roberto y Silvia
Pd: Te mando también un lapicero especial
.

Aquel regalo me pareció genial. Hace bastante tiempo que no tenía en mis manos una libreta en blanco tan inspiradora como esa. Hace bastante tiempo que no escribía con un lapicero y una hoja pura e inmaculada.

Cuando era pequeño, e inocente, andaba con un cuaderno de color azul con la foto de algún paisaje foráneo en la primera página. Este conjunto de hojas triple raya era, sin temor a equivocarme, mi más grande secreto por esas épocas. Recuerdo que escribía cuentos de aproximadamente tres párrafos. Aplicaba la gramática que aprendía en el colegio y la caligrafía que la profesora me dejaba por hacer. Siempre tuve una letra horrible. Casi amorfa y se alejaba mucho de la lengua española. Quizás era la escritura de algún idioma del medio oriente o de las comunidades más recónditas de la selva peruana.

Este cuaderno se perdió cuando me mudé a los 8 años. Creo que lo guardé en cajones que después fueron regalados a amigos de la familia. No podía reclamar mi libro de memorias pues nadie sabía de su existencia. Confieso que entré en cierto estado de majadería párvula por la pérdida de mi compañero de escrituras. No eran grandes cosas pero, al fin y al cabo, era lo que escribía. Con faltas ortográficas y con una gramática que era poco entendible. Me doy cuenta que mi forma de escribir no ha cambiado mucho desde entonces. Aun mantengo las faltas ortográficas y mi aplicación de la gramática no es del todo correcta.

Luego de varios años, ya en secundaria, tenía problemas en el curso de matemática. Lo asociaba, con cierto humor y desgano, a que no tenía una libreta de borrador para hacer las operaciones. Mi madre con entusiasmo, y también con bastante comicidad, me dijo que me la compraría. Obviamente pensé que me jugaba una broma y que me estaba diciendo eso en tono de sarcasmo ante mi flojera para el estudio. Me equivoqué. Al día siguiente se apareció con una libreta Minerva de color verde. Era de 100 hojas y cuadriculada. Olía rico y el papel era muy blanco. El primer día en el colegio, hice operaciones matemáticas. Incluso le gané en una respuesta al primero de la clase. Ya al segundo, no hice ni una miserable suma, ni una enfermiza resta. Comencé a escribir lo que después sería mi primer poema de amor.

Como es digno de un adolescente, escribía cosas manifestando que era un incomprendido social y nadie me entendía. Que lo que pensaba era correcto y mi forma de ver al mundo era tan, o más, válida que cualquier pensamiento del tío Freud. Me gustaba alguna chiquilla del colegió que no me daba bola y claro, escribía poemillas con rima y empalagosos. Usaba palabra difíciles para no ser entendido y juraba que era todo un dicharachero chiquiviejo.

Al igual que mi cuaderno azul, esta libretilla verde también era un secreto. La guardaba en el segundo cajón de mi escritorio. Debajo de varios papeles y libros antiguos. Según yo, era un poemario juvenil y un compendio de párrafos de un muchacho con aires a escritor avergonzado.

Cierto día llevé en mi mochila esta libreta. Creo que fue porque iba a estar un buen rato esperando que comenzaran las clases de inglés, y la idea de pasar los minutos escribiendo no me parecía mala. Me senté en una de las bancas del instituto (Británico) y me propuse a terminar un párrafo de un poema amoroso. Mi sorpresa fue grande cuando, a los pocos minutos, llegó una esmirriada y alta jovencita. Aquella que por saludo siempre decía: Hello. Y que por sonrisa tenía una mueca muy graciosa. Y que por fan número uno me tenía a mí. Me preguntó que tenía en mis manos. Yo, cual chavo del ocho, respondí: Dedos, y en los dedos uñas y en las uñas mugre. Sonrió y me quitó el cuadernillo verde. Lo ojeó y casi admirada me dijo: ¿Tú has escrito eso? No puede ser. No sabía si tomarlo como halago u ofensa. Igual respondí que sí. Le dije que varios habían sido pensando en ella y que me causaba una inspiración muy profunda. Me preguntó cuál era el que le dedicaba. Busqué entre las páginas y encontré uno tan decente y melcochón como para ella.

Tengo en mis ojos tu sonrisa
Y en tus manos tienes la mía
No quiero ni tus labios ni tu atención
Quiero aire de tu aire
Aliento de tus pensamientos

No soy de tu afecto
Ni de tus sueños
Créeme por favor
Soy solo un simple imperfecto

Me intriga tu cabello
Tu peinado de niña bien
Me gusta la forma en que caminas
Y cuando caminas a mi lado
Me gusta más.


Hoy me río de esto. Es un poema empalagoso en esencia. Pero, en el momento en que lo leyó, esta muchachita textualmente me dijo: Ahh no entiendo, no me gusta mucho la poesía, con las justas leo el periódico en la parte de farándula. Me había, literalmente, declarado con un poema y la corcha esta no me entendía. O lo que sería peor, se hizo la que no entendía. No sé cuál de las dos opciones me dolía más. Hasta llegué a pensar que quizás ella tenía un problema de dislexia y su capacidad de entendimiento se había deteriorado por andar leyendo cuchicheos farandulescos.

Luego de unos días, era obvio que no sabía dónde meter mi cabezota. Ya me estaba dando cuenta que me había choteado y empujado como una mosquito fastidioso. No sabía ya que decir ni que hacer. Había menospreciado mi prosa adolescente y lo que es peor, había sido la única persona en leer mi libreta verde y no le dio siquiera un mínimo gesto agradable.
Aun conservo esta libreta verde. Está totalmente llena y con borrones. Un tanto vieja y arrugada. Hoy con la nueva libreta regalada por mis tíos, creo que comenzaré a escribir en aquellos ratos que estoy esperando en la oficina, en la radio, en el instituto, en algún restaurante y hasta quizás publique alguna de esas cosas de mis libretas de borrador.

26 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

escribir es bacan hasta en papel higienico... cuidate compadre!!!

6 de abril de 2008, 21:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jijiji... q lindo poemaaa! tonta esa chica. Espero tb escribas esas cosa a tu novia. besitos!

6 de abril de 2008, 22:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

si hubiese sido a mi a kien escribiste ese poema... te habría agarrado a besos!!! lo bueno es q d todos modos puedo hacerlo :) y no sólo eso jajaja. te amo mua!!!

6 de abril de 2008, 22:19  
Blogger Rodrigo Gamarra ha dicho...

justo a quien la dan una libreta con una cita del Papa, hay q apreciar la ironia.. sigue escribiendo, ojala q ya no poemas tan cursis

6 de abril de 2008, 22:21  
Blogger Cesar Melgar. ha dicho...

[RESPUESTA]:Hola Rodrigo, no suelo escribir poemas. Lo hice en algun momento y SÍ, eran muy cursis, dulzones y sonsones. Gracias por entrar al blog y comentar. Suerte con tu blog también. Saludos.

6 de abril de 2008, 22:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No t conosco pero t tengo una pregunta cuantas veces t han rechazado ah? has contado unas cuantas creo.. seran mas? yo no creo q tantas.. o es q las chicas a las q frecuentas son taaaan cieguitas? sigue contando historias. Kisses.. chaus!

6 de abril de 2008, 23:09  
Blogger Cesar Melgar. ha dicho...

[RESPUESTA]:Hola Gris. Pues tengo un sindrome de clavadista en el río Rimac. Me he lanzado varias veces y he recibido todo tipo de respuestas. Varias fueron negativas. Saludos y gracias por comentar.

6 de abril de 2008, 23:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

sobre todo de la chica picapiedra jaja

6 de abril de 2008, 23:28  
Blogger Cesar Melgar. ha dicho...

[RESPUESTA]:Por ellas, aunque mal nos paguen!!. Jajaja, es tan solo una broma. Le tengo un gran afecto a esa muchacha. Gracias por comentar. Saludos

7 de abril de 2008, 7:27  
Blogger Cesar Melgar. ha dicho...

Texto editado: Por error publiqué unas palabras que no iban. Ya publiqué la versión correcta. Espero su comprensión y complicidad. Gracias

7 de abril de 2008, 7:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo tb tengo una libretita donde escribo desde chikiiita, me parece bonito escribir lo q uno piensa y tb lo guardaba en secreto, me he sentido identificada,
un abrazop y muuuucho besos!

7 de abril de 2008, 8:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cesitar! Por fin posteas! oie, quien fue! esa corcha que no entendio el poema! Jum!!! Hay que hacerle juicio popular! jijiji Besitos cesitar. Espero verte muy pronto.

7 de abril de 2008, 9:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que puedes ganarte el titulo honorario del mas choteado de la temporada 2007-2008. Jajaja, pucha si que t encanta ventilar tu vida no? Pero siempre con tono comico! ayyyy tuuu sieeeeempre!

7 de abril de 2008, 9:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Broder jajajajaja no sabes como me he reido... escribes bien.. aunq con ciertos errores! pero bien.. cuidate!

7 de abril de 2008, 22:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Las cosas como son, a mi nadie me chotea causita! Despues q ven mis atributos ya nadie me suelta... jajajaja sigue escribiendo.. chau!!

8 de abril de 2008, 7:16  
Blogger Cesar Melgar. ha dicho...

[RESPUESTA]: Estimado Pepe: Se de tu facilidad para con el sexo opuesto y tu estatus de codiciado y acosado. Otros, como yo, somos poco favorecidos en este tema. De ahi mi sindrome de clavadista olimpico. Saludos y gracias por comentar.

8 de abril de 2008, 8:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ahh ok! Esta escena se me hace conocida estimadisimo... Poor baby! and don't give up! t acuerdas??

8 de abril de 2008, 11:49  
Blogger Cesar Melgar. ha dicho...

[RESPUESTA]:Estoy sorprendido por tus iniciales y por tu comentario. Si recuerdo ambas frases. Me has dejado totalmente mudo. Solo puedo decir: Tomalo por el lado amable. Gracias por entrar al blog, por leer las paparuladas estas y por comentar precisamente en este post. Un beso estimada L.

8 de abril de 2008, 12:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Nooooo peeeeee.... jajajajaja

9 de abril de 2008, 10:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Q bakn es escribir, veo q desde pequeño lo hacias! Suerte Cesar. Un gusto leer tus anecdotas

9 de abril de 2008, 22:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No seas pendejooo ese poema mas chistoso!! jajajajaj

11 de abril de 2008, 8:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuando posteaaas!!!?!?!?!

13 de abril de 2008, 10:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Q xuxa me interesa a mi.. una libreta?! no no no cesar ya estas haciendo taradeces.

29 de abril de 2008, 12:04  
Blogger Bono ha dicho...

corcha, lorcha y calabazonaa hahaha
como te contaba pes, yo tb escribia poemas, weno, al menos alguien leyo la tuya [al menos una corcha] hahahaha, yo nunca revele mis 100 poemas de amor y una cancion desesperarda hahahahahahaha [pablo neruda webon
111] tal vez por timidez y miedo al rechazo, ya sabes donde fueron a parar esos poemas [en mis pulmones] hahahahahahaha cuidese modo borrador,

SALUD....os

1 de mayo de 2008, 11:49  
Blogger Cesar Melgar. ha dicho...

[RESPUESTA]:Se extrañaban tus comentarios por estos lares chino. Fumarse los poemas es muy achorado jajaja. Gracias por comentar.

1 de mayo de 2008, 11:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buscaba en internet cosas en blanco (SOLO A MI SE ME OCURREN ESAS COSAS... EN FIN)entonces encontre este blog y he quedado enamorada del poema que la tipa no entendió... No estoy segura de que eres tu la persona que conozco, pero eres igualito... hasta en el nombre.
Te contaré que a mi me gustan armar cuentos pero con dibujos, tipo suspenso, situaciones cotidianas, aveces escribo historias de mis propios sueños.
Si eres quien creo te daras cuenta quien soy... no se nada de gramática, también tengo mala ortografía, me gusta bailar (hace poco lo hicimos creo) aunque bailo hasta el perno, odio los chocolates, me gusta jugar play, me asusto con facilidad y amo a los puercos jijiji es en serio no te rias.

Ya tendremos más tiempo de conversar, ¡FELICITACIONES! EL CONTENIDO DE ESTE BLOG ES LO MAS LINDO QUE HE LEIDO buuuu me pongo sentimental.

Te mando un beso y un abrazo.

2 de enero de 2009, 23:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Contadores Gratis
Contadores Web
Free counter and web stats